24/03/2024

 

Dengue en Argentina: 120.007 casos en la temporada 2023/2024

Se registraron 79 muertes


Según el último Boletín Epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud, se registraron en Argentina 120.007 casos de dengue en la temporada 2023/2024, de los cuales 102.898 casos corresponden al 2024. Además, en todo ese período se registraron 79 muertes, de las cuales 69 corresponden a este año.

El reporte no se centra en un año específico sino por “temporada”, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la semana 31 de un añoa la 30 del siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos. Los últimos datos se corresponden con la semana 10, en las que se sumaron 22 muertes.

De acuerdo con el informe del Boletín Epidemiológico, la zona más afectada en la temporada 2023/2024 fue el centro del país (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), con 55.189 casos confirmados, de los cuales 54.661 corresponden al corriente año. 

En tanto, le sigue la región de Cuyo (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), con 49.188 casos confirmados, de los que 32.856 son de este 2024.

En caso de presentar alguno de los signos de alarma, como dolor abdominal intenso y continuo, mareo o desmayo, vómitos persistentes, somnolencia, intranquilidad o irritabilidad, sangrado en encías o en orina y heces, se debe acudir a un centro de salud de inmediato para que, en base al diagnóstico, se le otorgue al paciente un tratamiento adecuado. 

El Ministerio de Salud remarca la importancia de no automedicarse ante la presencia de esos síntomas. No se debe tomar aspirinas ni ibuprofeno, ni auto aplicarse medicamentos inyectables.

En este momento, la estrategia recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS/OMS para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos continúa estando centrada en la colaboración entre la comunidad y los equipos de salud.

Las acciones clave incluyen el control del mosquito transmisor, la prevención de picaduras y una atención oportuna y adecuada de los casos.

Según consideran los especialistas, estos números podrían crecer en las próximas semanas, si continúan las temperaturas elevadas y el estancamiento de agua provocado por las tormentas que hubo durante estos últimos días.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina incluyen:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animalescolectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpiosordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.
  • No existe tratamiento específico para esta enfermedad. El exjefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con AM750, indicó que "nadie debe quedarse en su domicilio si empieza con fiebre".

"La fiebre es un signo que me dice que algo está pasando, puede ser dengue u otras enfermedades, por lo que hay que presentarse a la consulta", recomendó.


"Aunque me digan que puede ser dengue, pero no se pudo hacer una confirmación, ingesta de líquidos adecuadano menos de tres litros de agua por díaY tener claro que como único antifebril usamos paracetamol y reposo", sugirió.

"Los signos de alarma que requieren consulta inmediata son vómitos abundantes y continuos, dolor abdominal intenso, algún tipo de hemorragia -ya sea por nariz, encías, etc- o algún trastorno demisensorio - me pongo aletargado o irritable-, eso quiere decir que ese dengue con signos de alarma va camino a complicarse, por lo que hay que atajarloy el ataje es la hidratación vía endovenosa", concluyó.


La infección del dengue es causada por un virus de la familia Flaviviridae, que -a su vez- tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. En Argentina, se detectó hasta ahora la presencia de tres de ellos: el 70% correspondió a DEN-1, el 27% a DEN-4 y solo un 3% a DEN-2.

Cuando una persona se recupera de la enfermedad, adquiere inmunidad de por vida contra ese serotipo en particularPero puede infectarse con otro serotipo. La posibilidad de una segunda picadura del Aedes aegypti, eleva los riesgos de sufrir la forma más grave de la enfermedad. Por esto, todas las personas, y especialmente las que ya tuvieron la enfermedaddeben tomar las medidas preventivas para evitar el contagio.

La vacuna japonesa disponible en Argentina es la Qdenga, elaborada por el laboratorio Takeda. Para poder acceder a la protección, se debe invertir $140.000 por persona, ya que se aplican dos dosis de $70.000 cada, una con tres meses de diferencia.







CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *